HENO PARA ROEDORES: ¿CUAL ES SU IMPORTANCIA?

HENO PARA ROEDORES: ¿CUAL ES SU IMPORTANCIA?

Los conejos, cobayas, chinchillas, hamsters, jerbos… son animales hervíboros, y las verduras, junto con los alimentos ricos en fibra, como el HENO, deben componer la mayor parte de su dieta.

El heno es el alimento más importante de su dieta, y siempre deben tenerlo a su disposición. Debe constituir al menos el 70% del alimento que tomen al día. Cumple diversas funciones importantes: les aporta la fibra que necesitan, ayuda a mantener el aparato digestivo en las mejores condiciones, y favorece el correcto desgaste y limpieza de sus dientes y muelas, evitando así el crecimiento excesivo de la dentadura.

El heno tiene un contenido calórico muy bajo, por lo que mantiene a nuestros pequeños amigos en forma, teniendo en cuenta que estando en cautiverio, hacen mucho menos ejercicio.

Además, es un excelente material que utilizan para fabricarse sus camas y nidos, que tanto les gustan.

Pero…¿Qué es el Heno?

Para que lo entendamos mejor, vamos a explicar lo que es exactamente el heno.

Heno se denomina al proceso de deshidratado de toda pastura cortada y almacenada, que luego es utilizada para la posterior alimentación de animales.

¿Y por qué se  deshidrata?

Las hojas verdes de las pasturas, tienen entre 75 y 85% de agua en su interior, por tanto los valores proteicos, hidratos de carbono y grasas son realmente muy bajos, ya que están disueltas en el agua. Si es cierto que estas hojas son muy ricas en vitaminas A, B y C, minerales, calcio y fósforo.

 

Ahora, si una vez cortadas estas pasturas, las dejamos deshidratar al sol, pierden el agua, pero los valores nutricionales aumentan considerablemente. Es decir para cualquiera de nuestros pequeños amigos (conejo, cobaya, chinchilla, hamsters, jerbo…) es más nutritivo comer una pastura deshidratada, (el heno), que fresca, (osea, recién cortada).

Heno

Si pensamos un poco, los pastos silvestres de los campos suelen secarse en invierno con las heladas y se ponen amarillos. Por tanto en las épocas frías ya no tienen el agua que tienen en primavera - verano y por tanto, un conejo silvestre, o una liebre en realidad está comiendo heno, ya que está seco por la acción del frió, y como dijimos anteriormente, los nutrientes son mayores en invierno que en verano, inteligentemente con el frío, la naturaleza les brinda más energía a los animales herbívoros.

 

Tipos de Heno

 

Hoy en día podemos darle a nuestros pequeños amigos una gran variedad de heno, ya que existen muchos tipos en el mercado, unos más nutritivos que otros. La mejor opción es ir variando el heno, porque así vamos compensando los aportes de vitaminas, minerales, proteínas, etc. de cada uno, y evitamos que se cansen de él.

Tenemos los siguientes:

 

Heno de Alfalfa.
El Heno de Alfalfa, tiene un elevado contenido en calcio, por tanto es ideal para etapas de crecimiento, mamas gestantes, lactantes y roedores convalecientes. Por poner un ejemplo, para los conejitos bebes, se recomienda su consumo diario sólo para conejos de 2 semanas de vida a 2 meses de edad aproximadamente ya que les ayuda con el crecimiento de los huesos. A partir de esa edad es mejor dárselo muy de vez en cuando,  ya que su consumo excesivo podría ocasionarle problemas renales. Es un heno que favorece el sistema circulatorio y reproductor. Posee efectos depurativos, diuréticos y antioxidantes.

Heno de Avena.
El Heno de Avena se puede confundir con paja debido a su aspecto. Tallos cilíndricos huecos y hojas planas de color amarillo-verdoso. Es una muy buena fuente de fibra, y ayuda al desgaste de los dientes de forma natural. Se puede utilizar como heno diario, es antioxidante y potencia el sistema inmunológico. Es muy adecuado en las épocas de cambio de pelaje.

 

Heno de Festuca.
El Heno de Festuca es un heno de hebras largas y finas. Tiene un 15% de proteína y un 30% de fibra mínimo. Se le debería de ofrecer como heno base a diario. Ayuda al desgaste de los dientes de forma natural. Ayuda en el proceso digestivo, es antioxidante y potencia el sistema inmunológico.

Para los roedores mas exigentes, podemos encontrar las variedades de Heno Gourmet, con semillas muy especiales:

 

Heno Orchard grass.
El Heno Orchard Grass esta elaborado a partir de semillas de Ray Grass. Su contenido en fibra es muy alto y suele ser bastante verde, ya que se suele cortar antes de que transcurra 1 mes de crecimiento, asegurando así un heno fresco, ni seco ni leñoso, y mas verde que el resto de henos del mercado . Su olor y sabor agradables lo convierte en el favorito de los conejos más exigentes en lo que a heno se refiere.

 

Heno Timothy.
El Heno de Timothy es uno de los preferidos por los roedores más exigentes, gracias a su intenso aroma y sabor. Tiene un elevado contenido en fibra tiene y es de color verde. Tiene un nivel optimo de calcio, fósforo y calorías. Pese a ser el más caro que encontraremos, suele ser el más sano que pueden comer, sobre todo para el desgaste dental debido a sus hebras gruesas.

Heno Selva Negra.

El Heno Selva Negra es un éxito entre los roedores mas exigentes, ya que tiene unas hebras muy largas y verdes, y les recuerda al campo. Se trata de un heno de muy alta calidad, porcedente de la alta montaña alemana, y tiene hierbas y flores, por eso es la delicia de muchos de nuestros pequeños amigos.

 

Otras de las opciones mas recomendables, son los henos enriquecidos con frutas y verduras:

 

Hoy en día, tenemos una gran variedad de henos enriquecidos con frutas y verduras como:  manzanilla, diente de león, pétalos de rosa, manzana o zanahoria deshidratada... Estos aderezos harán un heno más atractivo para el paladar de nuestros pequeños.

No podemos olvidarnos mencionar unos henos muy importantes:

Henos Ecologicos o Biologicos

Ya hay varias marcas que apuestan por este tipo de Heno Ecológico, 100% natural, procedente de cultivos ecológicos, y totalmente libres de químicos y pesticidas.

 

En ocasiones leeremos que el heno pertenece al primer, segundo o tercer corte. Los más recomendados son los de primer y segundo corte ya que tienen mejores valores nutricionales y mucha más fibra.

Parte de la información esta sacada de: http://conejoinfo.blogspot.com.es/
Publicado 30/09/2016 Heno 0 11206

Dejar un comentarioDejar una respuesta

debe  Iniciar sesión  para publicar un comentario.
Sig.

No hay productos

To be determined Envío
0,00 € Total

Ir a la cesta